Investigadores identifican péptido que reduce la necesidad de comer
A continuación la nota con la traducción automática de internet:
PARA PUBLICACIÓN INMEDIATA: 04 de febrero 2015 CONTACTO: Gina Digravio, 617-638-8480, ginad@bu.edu
(Boston) – Los investigadores han identificado un péptido y hormona que cuando se administra a un área específica del cerebro puede reducir el deseo de comer. El estudio, que aparece en la revista Neuropsychopharmacology, podría algún día conducir a medicamentos para tratar la obesidad y trastornos compulsivos de comer.
La obesidad es una enfermedad compleja que afecta a más de 78 millones de estadounidenses que implica una cantidad excesiva de grasa corporal. Aumenta el riesgo de enfermedades y problemas de salud tales como enfermedades del corazón, diabetes y presión arterial alta.Trastorno por atracón es una enfermedad prevalente en América que se caracteriza por períodos de consumo descontrolado excesiva de alimentos, seguida de llenura incómoda y sentimientos de disgusto.
Utilizando un modelo experimental, los investigadores encontraron que la administración de la adenilato ciclasa hipofisaria péptido activador (PACAP), un péptido y hormona producida por las neuronas, en un área específica del cerebro llamada la «amígdala central», que reducen la ingesta de alimentos y llevaron la pérdida de peso.
Según los investigadores PACAP es conocida por sus efectos de consumo de alimentos y el peso corporal en el hipotálamo (el área del cerebro conocida para el control del apetito). Sin embargo, este es el primer informe de los efectos de PACAP en la amígdala, una región del cerebro fuera del hipotálamo, que participan en el miedo, sino también en el componente emocional de comer.
Los investigadores también descubrieron cómo PACAP disminuye la ingesta de alimentos cuando se inyecta en la amígdala. En general, la ingesta de alimentos puede disminuir de dos maneras: comer menos comidas de tamaño normal durante el día, o comidas más pequeñas.»Encontramos que la amígdala PACAP reduce la cantidad de alimentos ingeridos en las comidas, pero no cómo se consumen muchas comidas. Además, encontramos que PACAP redujo la tasa de ingesta de alimentos. Esto significa que, tras la administración de PACAP, modelos estaban comiendo más despacio «, explicó Valentina Sabino, PhD, profesor asistente de farmacología y psiquiatría, y co-director del Laboratorio de trastorno adictivo de la Escuela Universitaria de Medicina de Boston (BUSM).
Además, encontraron que los efectos de PACAP sobre la ingesta de alimentos y el peso corporal eran dependientes de otro factor cerebro: la hormona de crecimiento llamado factor neurotrófico derivado del cerebro (BDNF). «Los efectos del PACAP sobre la ingesta de alimentos y el peso corporal estaban ausentes cuando se administra junto con otro medicamento que bloquea la señalización de BDNF, lo que sugiere que PACAP actúa a través de BDNF», dijo Sabino.
Los investigadores creen que estos resultados tienen implicaciones para una variedad de condiciones, ya que encontraron no sólo cómo los sujetos de alimentos tanto comían sino también la rapidez con que se los comieron. «El sistema de PACAP puede ser hipotéticamente en el blanco de los medicamentos para tratar no sólo la obesidad, sino también los atracones, una enfermedad caracterizada por un consumo excesivo e incontrolable de los alimentos dentro de breves períodos de tiempo», añadió el coautor Pietro Cottone, PhD, profesor asociado de farmacología y la psiquiatría y codirector del Laboratorio de trastorno adictivo en BUSM.
También contribuyeron a este estudio eran investigadores BU: Attilio Iemolo, PhD, y Antonio Ferragud, MS.
La financiación de este estudio fue proporcionado por el Instituto Nacional de la Salud (Instituto Nacional de Salud Mental y el Instituto Nacional sobre el Abuso de Drogas), el Peter Paul Carrera Desarrollo Cátedra, Charitable Trust Peter McManus, y Pregrado Programa de Oportunidades de Investigación de la Universidad de Boston (UROP).


